miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reflexión #15

En nuestra última semana del curso, aprendimos a crear una libreta de calificaciones en Excel. Con esta tarea finalizamos el tema sobre la planificación de la integración de la Internet y el avalúo en línea. 

En clase, primero que todo, repasamos conceptos y destrezas básicas del programa Excel que nos permiten utilizarlo con más efectividad y rapidez. El profesor nos fue mostrando cómo trabajar con las columnas, las celdas, cómo desplazarlas, cómo y para qué crear diferentes fórmulas. 

Luego de incluir nombres de estudiantes imaginarios, las puntuaciones de cada evaluación y las puntuaciones que obtuvieron, pudimos aplicar las fórmulas. Con éstas fue posible calcular totales, porcientos, notas, puntaciones máximas y mínimas y el promedio.

Esta herramienta le permite al maestro organizarse y tener todo la información al día. Con estas libretas de calificación, el maestro puede analizar las puntuaciones de sus estudiantes y tomar decisiones dependiendo los resultados. Además, le sirven de evidencia ante cualquier situación.

Reflexión #14


Durante esta semana de clase, trabajamos en la creación de nuestro portafolio electrónico. La creación de este portafolio es requisito para todos los que pertenecemos al Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES). 

En clase, el profesor fue enseñándonos paso a paso, según los requisitos del programa, cómo crear el portafolio y todas sus partes. Anteriormente, se creaba mediante el portal de la universidad (uprm.edu), pero como los estudiantes habían tenido problemas para acezarlo, creamos el portafolio a través de nuestra cuenta personal de Gmail (a través de Google Sites). 

Tanto para maestros como para nosotros los estudiantes, muchos a punto de comenzar la etapa de práctica, es una herramienta muy útil e importante. Esta no solo nos permite mostrar a otros nuestro trabajo y progreso, sino que podemos reflexionar y ver cómo hemos crecido y evolucionado en el proceso. 

Reflexión #13



Luego de aprender a utilizar Google Drive para realizar una prueba de avalúo, durante esta semana construimos otra más completa. En esta ocasión, como parte de una lección que tuvimos que realizar relacionada a nuestras especialidades. Me gustó mucho poder escoger el tema de mi interés (las figuras literarias), presentar la información y crear las actividades. Luego de estudiar la lección, con la prueba de avalúo, pretendía corroborar que  los estudiantes reconocieran las principales figuras literarias y comprobar que entendieron y realizaron correctamente las dos actividades incluidas en la lección. Me parece que este tipo de lección, la cual incluía otras fuentes o recursos de apoyo y recursos audiovisuales relacionados al tema, es más divertida y efectiva para los estudiantes y les permite desempeñarse mejor en una prueba de avalúo.

En una entrada pasada, pueden ver y participar de la lección sobre figuras literarias y de la prueba de avalúo que creé para la misma.

Reflexión #12


Durante esta semana del curso, estuvimos estudiando la planificación de la integración de la Internet y el avalúo en línea. En el salón, creamos un ejemplo de un avalúo y para esto utilizamos Google Drive. 

Esta herramienta no solo nos permite crear pruebas de avalúo muy completas y efectivas, sino que también nos brida los resultados que obtuvieron los estudiantes, las estadísticas de los resultados totales y la oportunidad de enviarle estos resultados a su correo electrónico. Me parece genial porque luego de que el estudiante estudia la lección desde su computadora puede realizar la prueba inmediatamente.




Aquí les presento mi ejemplo de avalúo en línea por medio de Google Drive

  

Reflexión #11


Luego de estudiar la lección sobre la importancia de la comunicación en la integración del internet, estuvimos trabajando en la creación de una presentación efectiva, esta vez con voice over (esto es una presentación en Power Point a video con audio). Cada estudiante seleccionó un tema diferente. Yo trabajé la Tecnología en la enseñanza de los idiomas, lo cual fue muy provechoso para mí debido a mi especialización. El profesor nos sugirió utilizar diferentes programas como Screenr (programa online), Cam Studio (para instalar) y Zaption (para hacer preguntas durante el video). 

Screenr me pareció bastante efectivo, sin embargo, tuve problemas para que no se escucharan ruidos externos a la hora de grabar. En ocasiones, estaba a punto de terminar de grabar, cometía un error y no sabía cómo arreglarlo o editarlo; esto fue un problema. Por esta razón, decidí ir al estudio de grabación que también el profesor nos recomendó. En menos de treinta minutos, había grabado el audio para el video. No obstante, estos programas (Screenr y CamStudio) serían muy efectivos si se trata de una actividad menos formal y en la que no tienes que preparar un guión tan estricto. Para dar tutoriales, explicar algo a tus estudiantes, hacer demostraciones, me parecen perfectos. Tal vez, con mayor experiencia, un lugar más cómodo y silencioso podría utilizarnos sin tanta dificultad.